Son seguras las setas que compramos?

Son seguras las setas que podemos comprar en las tiendas?

Seguro que muchas veces al estar en una tienda de alimentación e ir a comprar setas, te has hecho algunas de estas preguntas:

¿Las setas que me venden en las tiendas son seguras?

¿Alguien regula la comercialización de las setas?

¿Puedo intoxicarme por consumo de setas de compra?

Como puedes imaginar, el consumo de setas en los últimos años ha aumentado no solo por un mayor número de consumidores que demandan estos productos sino también por un incremento en el número de especies de setas que se comercializan en el mercado español.

La correcta identificación de las setas por los recolectores es indispensable para evitar intoxicaciones que pueden llegar a ser muy peligrosas para quienes las consuman.

¿Quién regula la normativa aplicable a la venta de setas?

La legislación española regula en el Código Alimentario Español las setas comestibles para consumo humano. No solo tienen en cuenta la variedad de setas que actualmente se comercializan y consumen sino que también está actualizado en otras que antiguamente estaban consideradas como comestibles pero que por los datos epidemiológicos quedarían agrupadas dentro de las setas no comestibles por sus efectos nocivos en la salud humana.

Entonces, son realmente seguras las setas que podemos comprar en las tiendas?

La respuesta evidentemente es que sí, siempre y cuando lo hagamos en un establecimiento de confianza y que cumpla las normativas seguridad alimentaria.

Por estos motivos, el Real Decreto 30/2009 establece las condiciones sanitarias de las setas para uso alimentario e incluye requisitos que deben cumplir los recolectores de setas para su venta a empresas transformadoras, restaurantes, comercios minoristas e incluso directamente a los consumidores.

 

En los anexos de este Real Decreto 30/2009 se incluye la lista de especies de setas silvestres y cultivadas que pueden comercializarse en fresco y lo que es más importante una relación de aquellas otras que no se pueden comercializar bajo ninguna forma de presentación por su efecto en la salud humana, entre otras, varias especies del género Amanita y otras pocas del género Boletus.

Según se recoge en el preámbulo de este Real Decreto, las confusiones de especies similares son las causantes de intoxicaciones debidas al consumo de setas y la mayoría de ellas ocurren en el ámbito doméstico, seguramente por la dificultad o escaso conocimiento en distinguir setas comestibles de las que no lo son.

Las listas aprobadas en el Real Decreto son muy útiles también para los numerosos aficionados a la recolección de setas.

Puedes acceder a nuestra guía sobre setas mortales para tener en cuenta cuales son las setas con mayor riesgo de intoxicación y muerte.

Esperamos que esas preguntas tan inseguras que hemos planteado al principio hayan sido mitigadas, si es así, no dudes en dejarnos un mensaje. 🙂

Quieres contratar un seguro de decesos?

Contrata tu seguro de decesos o seguro por fallecimiento.

Contrata tu seguro de decesos

Son seguras las setas que podemos comprar en las tiendas?
4.5 (90%) 4 votos

Deja un comentario