Setas mortales en españa

Las setas mortales en España – Imprescindible

Pese a ser uno de los manjares mas preciados, las setas pueden llegar a ser uno de los alimentos más peligrosos y tóxicos, pudiendo hasta causarnos las muerte en caso de intoxicación.

Vamos a dar una cifra, hay mas de 1.200 tipos de setas en España de las cuales menos del 4% pueden ser mortales. No nos engañemos, que sean pocas en porcentaje no significa que sean poco frecuentes y abundantes.

Los casos de intoxicación por setas suelen ser graves y acarrear graves problemas hepáticos, algunas veces irreversibles, que derivan en trasplantes inmediatos. No somos conscientes del número de fallecidos por setas en España porque la mayoría de las veces no se documentan. Según cálculos de médicos especialistas, entre 5-10 personas por cada 100.000 al año.

La gran mayoría de estos casos de intoxicación o muerte suelen darse por exceso de confianza o por confusión, ya que muchas especies son muy similares entre sí.

Ante la pregunta: ¿Hay alguna forma de saber si las setas son tóxicas o mortales?
La respuesta es clara y sencilla: NO. No hay ninguna técnica que permita reconocer las setas mortales o proceso que haga perder o disminuir la toxicidad de cualquier variedad, ni cocinadas, ni cocidas, secas o en vinagre.

Vamos a entrar en detalle listando y describiendo las variedades de setas mortales en España:

  1. Amanita Phalloides (Oronja verde) – Mortal (Toda la península)

    Amanita Phalloides (Oronja Verde) - Seta mortal

    Amanita Phalloides – Oronja Verde

    Considerada la seta más peligrosa y la más venenosa por los expertos, la podemos encontrar desde la costa a la montaña y en varios tipos de terrenos, en casi todo tipo de bosques. Aparecen en verano y en otoño.La sustancia mortal de esta seta es la amatoxina. La ingestión de una sola de estas puede causar la muerte. El 95% de las intoxicaciones mortales por setas producidas en España son causadas por esta variedad. Sus síntomas no aparecen inmediatamente, sino entre las 6 y 12 horas posteriores, en algunos casos hasta 24 horas después.

  2. Amanita Verna (Oronja blanca) – Mortal (Norte de la península)

    Amanita Verna (Oronja Blanca) - Seta mortal

    Amanita Verna – Oronja Blanca

    Es una seta poco frecuente. Crece en bosques de robles y hayas, en terrenos calcáreos y en coníferas, de mayo a septiembre, y es de toxicidad mortal.
    De olor casi inexistente en los ejemplares más jóvenes, pero olor desagradable con el paso del tiempo en las más adultas. Es peligrosa ya que puede confundirse con numerosas setas blancas comestibles, como por ejemplo la amanita ovoide. Provoca intoxicaciones parecidas a la Amanita Phalloides.

  3. Amanita Virosa (Amanita maloliente) – Mortal

    Amanita Virosa (Amanita maloliente) - Seta mortal

    Amanita Virosa (Amanita maloliente) – Seta mortal

    Similar a la Amanita Verna, es otra especie de setas rara y poco frecuente. Aparece en terrenos ácidos. Tiene un sombrero de 4 a 8 centímetros de diámetro, viscoso con la humedad y satinado con la falta de ésta. La carne es blanda y libera un olor desagradable. El consumo de esta seta provoca la muerte.

  4. Gyromitra Esculenta (Bonete) – Mortal con efecto tóxico irregular

    Gyromitra Esculenta (Bonete) - Seta mortal

    Gyromitra Esculenta (Bonete) – Seta mortal

    De efecto tóxico irregular, es decir, esta seta puede llegar a causar la muerte, se han producido accidentes mortales en individuos que la llevaban consumiendo varios años esta seta, de ahí lo de efecto tóxico irregular. Los primeros síntomas de intoxicación son de tipo digestivo, seguidos de manifestaciones nerviosas. Luego se sufre un ataque hepático para acabar en un coma que puede terminar en fallecimiento.

  5. Entoloma Sinuatum (Entoloma lívido) – Seta engañosa y mortal

    Entoloma Sinuatum  (Entoloma Lívido) - Seta mortal con efecto tóxico irregular

    Entoloma Sinuatum (Entoloma Lívido) – Seta mortal con efecto tóxico irregular

    Con un sombrero de 5 a 20 centímetros, de color blanco cremoso que se vuelve ocre o grisáceo con el tiempo. Láminas desiguales, bordeadas de amarillo claro, que se vuelven rojizas con el paso del tiempo. Liberan un fuerte olor de harina. Es una seta muy tóxica. Puede confundirse con las comestibles Lepista Nebularis, Clitocybe Nebularis o Calocybe Gambosa.

  6. Lepiota Helveola (Lepiota de carne rojiza) – Seta engañosa y mortal (Toda la península)

    Lepiota Helveola (Lepiota de carne rojiza) – Seta engañosa y mortal

    Lepiota Helveola (Lepiota de carne rojiza) – Seta engañosa y mortal

    El consumo de esta seta es mortal, provocando un síndrome de tipo similar al ocasionado por la Amanita Phalloides. Con el nombre de Lepiota rojiza se agrupan varias especies de tamaño pequeño, color rojizo y anillo. Puede confundirse con otra especie de setas comestibles, las Macrolepicota Procera.

  7. Inocybe Patouillardii / Erubescens (Inocibe lobulado – Bruja) – Muy tóxica / mortal

    Inocybe Patouillardii / Erubescens (Inocibe lobulado - Bruja) - Muy tóxica / mortal

    Inocybe Patouillardii / Erubescens (Inocibe lobulado – Bruja) – Muy tóxica / mortal

    Esta seta es tóxica por su alto contenido en muscarina. Es responsable de graves intoxicaciones que en ocasiones pueden llegar a ser mortales. No hay que confundirla con la Calocybe Gambosa.

  8. Cortinarius Orellanus (Cortinario de montaña) – Mortal (Asturias)

    Cortinarius Orellanus (Cortinario de montaña) - Mortal

    Cortinarius Orellanus (Cortinario de montaña) – Mortal

    Varidad de setas muy tóxica, fácilmente reconocibles pero con el inconveniente de que su toxicidad no expone sus síntomas hasta varios días después de su ingesta, dando lugar a falta de energía, sequedad y ardor en la boca y problemas en los riñones o hígado.

  9. Galerina Marginata (Galerina rebordeada) – Seta engañosa y mortal (Sur de Castilla León y Madrid)

    Galerina Marginata (Galerina rebordeada) - Seta engañosa y mortal

    Galerina Marginata (Galerina rebordeada) – Seta engañosa y mortal

    Es otra de las variedades confundibles, en este caso con la Pholliota mutabilis. Esta seta es difícil que podamos dar con ella, porque crece en los troncos o ramas de los pinos secos. Pese a su aspecto, presenta unos índices de toxicidad muy parecidos a los de las Amanitas Phalloides.

Ante cualquier duda, la mejor forma de saber si estamos en riesgo de consumir un hongo que puede ser tóxico o mortal es descartando la recolección del mismo, y como alternativa, consultando con la asociación de expertos o asociación micológica más cercana que nos atenderán ante cualquier duda.

¿Que hacer si creemos que nos hemos intoxicado por comer setas?

Si estamos ante cualquier emergencia, debemos llamar al siguiente contacto:

Teléfono de Urgencias Toxicológicas Nacional en España
Teléfono 91.562.04.20
Horario 24 h

O ir directamente a un centro médico con servicio de urgencias, llevando encima una muestra de la variedad que hemos ingerido.

Esperamos que no tengáis que llegar a ese punto o que por lo menos esta información sirva para alertaros de los riesgos de la alta toxicidad en algunas variedades de setas y de sensibilizaros ante posibles excesos de confianza.

Estamos abiertos a completar esta información con cualquier sugerencia sobre el tema. No dudes en comentarnos!

Quieres contratar un seguro de decesos?

Contrata tu seguro de decesos o seguro por fallecimiento.

Contrata tu seguro de decesos

Las setas mortales en España – Imprescindible
4.5 (89.33%) 15 votos

Deja un comentario