Como saber si alguien tenía contratado un seguro de decesos

Como saber si alguien tenía contratado un seguro decesos

Tras el fallecimiento de una persona y su posterior entierro o incineración, hay un trámite importante que debemos realizar, solicitar el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, en él aparecerán todos los datos sobre este tipo de seguros relacionados con la persona fallecida que habían sido inscritos en el Registro de Seguros de cobertura de fallecimiento por parte de las compañías aseguradoras.

Este certificado, nos permitirá conocer los tipos de seguros en los que estaba asegurada la persona fallecida, los beneficiarios de estos seguros, y las compañías aseguradoras donde los tenía contratados para que podamos ir a reclamar las indemnizaciones o servicios asegurados que tenía la persona fallecida.

¿Qué es el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento?

Es el documento que acredita aquellos contratos de seguros vigentes en los que aparecía como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora. En el caso de que la persona no apareciese como asegurada en ningún contrato de seguro, esta situación se hará constar expresamente en el certificado.

No se expiden certificados de los siguientes contratos:

  • Los seguros que adquieren las empresas para cubrir lo compromisos por pensiones con sus trabajadores y beneficiarios, establecidos en los convenios colectivos, según el Real Decreto 1588/1999, de 19 de octubre.
  • Los seguros que en caso de fallecimiento coincidan Tomador (cuando la persona que contrata el seguro es el mismo fallecido) y Beneficiario (cuando la persona que recibe la indemnización es el mismo fallecido).
  • Los contratos suscritos por mutualidades de profesionales colegiados y mutualidades con objetivo de otorgar prestaciones o subsidios de educación, y mutualidades de previsión social que actúen como instrumentos de previsión social empresarial.

Los datos estarán disponibles durante cinco años en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento.

Plazos para la Solicitud del Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento

Podrá solicitarse transcurridos 15 días hábiles a partir de la fecha de fallecimiento. Al igual que en el Certificado de Actos de Última voluntad, este también se realiza obligatoriamente con el Modelo 790. (Ver enlaces de descarga y los teléfonos de las gerencias territoriales en la obtención del certificado de Actos de Última Voluntad)

Documentación necesaria para la Solicitud del Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento

Para aquellos fallecimientos anteriores a 2 de abril de 2009 era necesario presentar el Certificado Literal de Defunción expedido por el registro civil, el original o la fotocopia compulsada. Posteriormente a esa fecha sólo será necesario el DNI/NIE o documento de identidad del país de origen.

Como pagar la tasa del Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento

  • Precio de la tasa: El coste de la tasa del Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento es actualmente de 3,70€, po si ese precio variase, puedes consultar su valor actual en: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificado-contratos-seguros
  • A través de los servicios electrónicos de la Agencia Tributaria si dispone de firma electrónica y cuenta abierta en cualquiera de las entidades colaboradoras de la Agencia Tributaria (casi todas las entidades financieras). Habrá que descargarse el Modelo 790 e incluir en número de justificante en el apartado “Tasas Administrativas 790” y si existe la opción “Código 006 Tasas Administrativas Ministerio de Justicia”. Para solicitar la expedición del certificado, habrá que presentar en ventanilla o por correo el comprobante de pago con la hoja “Ejemplar para la Administración del Modelo 790.
  • En una entidad financiera con el Modelo 790 cumplimentado, donde se podrá hacer la liquidación de la tasa y nos validarán mecánicamente o mediante firma autorizada la copa “Ejemplar para la Administración” del Modelo 790 con el que habrá que acudir a ventanilla o remitir por correo para solicitar la expedición del certificado.
  • Desde el extranjero: De igual forma que antes a través de entidades financieras colaboradoras o a través de transferencia bancaria y remitiendo justificante de pago y original validado de “Ejemplar para la Administración” del Modelo 790. Los datos para transferencia bancaria se pueden encontrar en: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/certificado-contratos-seguros
  • Quién puede solicitar y/o presentar el certificado: Cualquier persona siempre que presente los documentos necesarios, o en caso de solicitud telemática disponga de los datos necesarios comentados anteriormente.

Tras el fallecimiento de una persona es conveniente saber si ésta tenía contratado o estaba asegurada en un Seguro de Decesos. Evitaremos gastos y trámites burocráticos. Si sabíamos que la persona fallecida tenía Seguro de Decesos, con una simple llamada a la compañía aseguradora correspondiente nos solucionarán la gestión del entierro o incineración además de correr con los gastos asociados y tramitar los certificados correspondientes para poder llevar a cabo el sepelio.

Si hubiésemos realizado el entierro o incineración del cuerpo de la persona fallecida y mas tarde nos enteramos de que la persona tenía un Seguro de Decesos, podremos reclamar los capitales que tenía asegurados la persona para hacer frente al sepelio aunque la compañía aseguradora no lo haya gestionado por desconocimiento inicial de la familia.

Si queremos evitar esta situación, podemos solicitar EN VIDA, la Nota Informativa sobre contratos de seguro de cobertura de fallecimiento, para ello hemos preparado una publicación sobre Como saber si estas asegurado en un seguro decesos.

Para cualquier duda que tengas sobre el Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento no dudes en visitar la página oficial del Ministerio de Justicia.

Si te ha sido útil la información sobre la obtención del certificado y te ha ayudado a saber si alguien tenía contratado un seguro de decesos, no dudes en valorar esta publicación o escribirnos un comentario.

 

Quieres contratar un seguro de decesos?

Contrata tu seguro de decesos o seguro por fallecimiento.

Contrata tu seguro de decesos

Como saber si alguien tenía contratado un seguro decesos
4.8 (96.67%) 6 votos

Deja un comentario