Que hacer antes de viajar al extranjero

Que hacer antes de viajar al extranjero

A todo el mundo le gusta empezar los viajes con buen pie y detesta el hecho de dejarse algo en el tintero una vez emprendido. Para ello hemos detallado un listado de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de prepararlo, documentación básica, registros y asistencia necesaria.

Para empezar, debemos plantear el viaje con suficiente antelación, para ello hay que tener en cuenta la documentación, visados necesarios, condiciones de seguridad del país, situación sanitaria, vacunas necesarias, divisas y principales teléfonos de interés, así como conocimiento de las costumbres y legislación local del país al que vamos a viajar.

Además, se recomienda preparar los medios de pago posibles en el país de destino así como dinero suficiente en metálico para hacer frente a cualquier imprevisto.

Documentación básica:

Pasaporte: es el documento básico de viaje, aunque hay países en los que el Documento Nacional de Identidad sea suficiente, el pasaporte es recomendable.

Visado: solo si es necesario, debemos informarnos en el consulado en España del país correspondiente con la suficiente antelación, ya que hay que tener en cuenta que para expedir el visado hay países que solicitan documentación adicional.

La entrada en un país no es un derecho, se puede denegar incluso con la documentación en regla.

También es necesaria documentación y seguros específicos si se va a conducir en el extranjero.

Permiso internacional de conducción:

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/permiso-internacional/

Recomendaciones concretas para cada país del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/RecomendacionesDeViaje.aspx

Situación sanitaria y de vacunación por países del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad:

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/viajero/home.htm

 

Registro de viajeros:

Permite que consten todos tus datos personales y los de tu viaje para que, con las garantías de confidencialidad necesarias, estés localizable en caso de emergencia grave.

Los españoles que se desplacen a otro país, tienen la posibilidad de notificar y registrar los datos de su viaje su mediante el registro de viajeros en la página web facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para este fin.

Esta información puede ser utilizada y de Cooperación para que el viajero registrado pueda ser contactado en la eventualidad de una emergencia en el lugar de su estancia en el extranjero.

Es una herramienta que facilita el contacto con aquellas personas que se desplacen al extranjero sin fijar su residencia en el país de destino.

Las autoridades españolas pueden localizar o contactar, si es posible, a los viajeros españoles inscritos en caso de emergencia grave (desastre natural, conflicto armado, etc).

Para determinados países, además de inscribirse en el Registro de viajeros, es muy aconsejable comunicar los datos del viaje directamente a la Embajada o Consulado correspondiente.

En todo caso, el viajero seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia posible para evitar situaciones de riesgo.

Registro de viajeros:

https://www.visatur.maec.es/viajeros/

En el caso de que se realice un traslado con la intención de residir en un nuevo país, deben inscribirse en el Registro de Matrícula del Consulado que corresponda al lugar donde vayan a residir.

Registro de matrícula en el consulado:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/TuConsuladoPuedeAyudarte.aspx

 

 

Asistencia Sanitaria y asistencia en viaje:

Es muy recomendable tener contratados seguros para emergencias médicas en el extranjero que nos den plena cobertura en caso de enfermedad, accidente o necesidad de evacuación, ya que normalmente, ni la seguridad social española, ni el seguro médico privado en España, ni la póliza contratada al pagar el billete de avión con tarjeta de crédito, ni las Embajadas y Consulados en el extranjero cubren los gastos derivados de cualquiera de estas situaciones.

También es necesario tener un seguro específico si se va a practicar algún deporte de riesgo, como buceo, espeleología, kite-surf, etc. o contratarlo si está disponible en el lugar donde se realice la actividad en cuestión.

Hay que tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea nos da acceso a los sistemas nacionales de salud del Espacio Económico Europeo y Suiza en las condiciones del propio país, por lo que puede darse el caso de ser necesarios copagos sanitarios.

También es recomendable tener coberturas para los siguientes casos:

  • Pérdida de vuelos o conexiones en aeropuertos.
  • Emergencias familiares o laborales que impliquen un regreso antes de lo planificado.
  • Daños, pérdidas o retraso de equipajes.
  • Responsabilidad civil.

Ante todo lo explicado en este post, mas vale prevenir que curar.

Si has encontrado alguna información que quieres que detallemos o que puedes aportar para completar esta publicación no dudes en escribir un comentario.

 

Quieres contratar un seguro de decesos?

Contrata tu seguro de decesos o seguro por fallecimiento.

Contrata tu seguro de decesos

Que hacer antes de viajar al extranjero
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario