Los funerales en las diferentes religiones

Los funerales en distintas religiones

Un funeral es la ceremonia principal en la que se despide a un fallecido, el rito y su proceso depende de las creencias religiosas de éste y su familia. A continuación vamos a exponer los diferentes ritos según algunas creencias religiosas.

Cómo se celebran los funerales cristianos?

Los funerales cristianos se componen de tres partes, la vigilia, el funeral y el rito de despedida.
La vigilia, actualmente se celebra en tanatorios, aunque también ha sido habitual celebrarlo en casa de la familia del fallecido, es donde los familiares y amigos de la familia del fallecido prestan atención a la familia, dan el pésame y comparten el dolor de la pérdida del ser querido.
El funeral es la celebración principal de los cristianos ante un fallecimiento, consiste en una misa fúnebre, con el cuerpo o las cenizas del fallecido presentes. En este acto la iglesia honra el cuerpo del difunto y da trascendencia entre la vida y la muerte.
El rito de despedida se celebra en el lugar donde permaneceran los restos del fallecido, a la espera de la gloria de la resurrección del fallecido y posterior encuentro con el Señor para la vida eterna.

Cómo se celebran los funerales budistas?

Los funerales budistas constan de una primera fase que dura varios días durante los cuales los familiares y amigos se concentrar para comer y orar juntos, confían en un monje budista que dirige las oraciones durante esta fase, en la que se intenta abandonar la pena y el temor.
El último día, en procesión, se transporta el cuerpo hacia el templo donde se le procederá a la cremación del cuerpo, en lugares donde por lejanía o disponibilidad no es posible hacerlo en un templo puede realizarse la cremación al aire libre. Tras la cremación también se dedica tiempo a la oración y la familia suele repartir un escrito con pensamientos, trabajos o características del fallecido, cosa que es altamente valorada en la religión budista.
Días después de la cremación se celebrará la ceremonia final de despedida a la que se invita de nuevo a los monjes que asistieron las primeras oraciones. Es cuando el alma del fallecido inicia el proceso de transformación hacia otro ser o conciencia dependiendo de las acciones de su última vida.

Cómo se celebran los funerales hinduistas?

Los hinduistas creen en dos universos, el visible sometido a la creación y la destrucción y el espiritual, de existencia eterna y sin cambios, para los hinduistas abandonar el universo visible y volver al espiritual es el mayor logro, por eso el funeral hinduista también está enfocado desde esta perspectiva.
Centrados en el rito de la cremación como modo de acelerar la separación del cuerpo del alma. Se prepara el cuerpo para la cremación vistiendolo y adornandolo, durante la ceremonia de la cremación es donde se realizan oraciones por parte de los familiares y conocidos para despedir al difunto.
Una vez realizada la cremación se reúnen los huesos y cenizas del cuerpo del fallecido para arrojarlas al río, habitualmente al Ganges.
Pasados unos días la familia vuelve al río para lanzar a este algunas bolas de arroz, que permitirán alimentar al espíritu del fallecido en su viaje hacia una nueva reencarnación.

Cómo se celebran los funerales musulmanes?

La muerte para un musulmán es un suceso triste y penoso pero no catastrófico. El ritual islámico funerario consta de 4 partes principales:
Bañar al fallecido (Gusul): Se realiza el baño del cuerpo del fallecido por una persona de confianza con el objetivo de hacerlo presentable para aquellos que lo despedirán.
Amortajarlo (Takfín): Se envuelve el cuerpo en varias telas llamadas sudarios.
La ceremonia religiosa: Oración fúnebre y honras, las cuales pueden realizarse en una mezquita, un salón o en el solar del cementerio donde se realizará la sepultura.
Sepultura: El cuerpo se entierra con la cabeza en dirección a la Meca, descansando sobre su lado derecho.

Cómo se celebran los funerales judíos?

En los funerales judíos es muy importante que el entierro sea el mismo día del fallecimiento, solo pudiendo retrasarse por la llegada de familiares que vivan en lugares lejanos.
El cuerpo será aseado por familiares y amigos ya que la honra adecuada del fallecido no es posible si éste no descansa en perfecto estado de limpieza.
Después de la purificación se procede a vestirlo con los tajrijim (mortajas blancas), si el difunto es varón, se le pondrá encima el Talit (manto de oraciones) que utilizó durante su vida. Estas mortajas sirven para dar sentido de igualdad a todos lo judíos frente a la muerte, independientemente de su condición social, todos son tratados igualmente ante la muerte.
No se permite la cremación ni la sepultura en mausoleos, los asistentes cubren al difunto con arena, con una pala sin pasársela de mano a mano para no transmitir la mala suerte, según su creencia.
Ya enterrado, se coloca un puñado de arena o una pequeña piedra sobre la sepultura, y se dedica una última despedida por parte de los asistentes.

Cómo se celebran los funerales sintoístas?

Son funerales muy complejos, que pueden tener más de 20 fases en un mismo velatorio.
En la primera fase del funeral, solo para la familia, se decora la sala fúnebre con flores colocando al fallecido con la cabeza hacia el este. Se limpia el cadáver con tejidos húmedos, para luego introducirlo en un ataúd con diversas ofrendas: frutas, arroz…
Luego llegan los invitados, que ofrecen sobres con una pequeña donación económica (koden) para colaborar con los gastos del funeral. Después comienzan una serie de oratorias, cánticos y reverencias dirigidos por un sacerdote.
Después se traslada el cadáver al crematorio, donde toda la familia del fallecido come junta mientras el cadáver es incinerado.
Tras ser incinerado, se separan las cenizas de los huesos, que son introducidos en bandejas con palillos chinos, y luego en urnas. Acabado este proceso, se reparten cenizas entre los familiares más cercanos, pero la mayoría de ellas junto a los huesos se trasladan a un pequeño templo en el domicilio del fallecido durante 50 días.
Tras este periodo todos los restos son trasladados hasta un cementerio, y su alma estará eternamente protegida por espíritus ancestrales: los kami.

 

Como has podido comprobar, pese a que cada religión sigue sus propias connotaciones culturales y dispone de un ritual adaptado a dichas creencias, todas muestran el respeto por los muertos y el mas elevado de los deseos por concluir la última etapa del fallecido en base a sus creencias.

Si tienes algún comentario o dato que podamos incorporar, no dudes en planteárnoslo. 🙂

Quieres contratar un seguro de decesos?

Contrata tu seguro de decesos o seguro por fallecimiento.

Contrata tu seguro de decesos

Los funerales en distintas religiones
4.4 (88%) 5 votos

Deja un comentario