Qué seguro de decesos puedo contratar – Guía

Si has llegado hasta aquí es porque o bien te has planteado contratar un seguro de decesos, o bien te estas reflexionando sobre si debes seguir pagando lo que pagas por el seguro que ya tienes contratado.

Debido a la gran cantidad de dudas que tiene la gente sobre el Seguro de Decesos y sobre cómo contratarlo, hemos pensado en hacer una guía básica que sirva de ayuda para entenderlo mejor y para saber que tipo de seguro de decesos debes contratar en función de tus intereses, o si debes o no cancelar la póliza que ya tienes vigente.

A continuación exponemos los principales factores que tenemos que tener en cuenta para contratar un Seguro de Decesos y al final veremos algunos ejemplos prácticos para poner en práctica lo aprendido en este guía.

Factores a tener en cuenta para contratar un seguro de decesos

Para contratar un seguro de decesos tenemos que tener en cuenta estos cuatro puntos fundamentales:

  • Las edades de los asegurados.
  • Los tipos de coberturas que te interesan.
  • Que tipo de prima puedes contratar o que ya tenemos contratada.
  • Los años que vamos a permanecer renovando la póliza.

Las edades de los asegurados en los seguros de decesos

El precio que vamos a pagar anualmente al contratar un Seguro de Decesos depende en parte de la edad de los asegurados, a mayor edad mayor prima deberemos abonar. Dependiendo de la edad de los asegurados puede interesarnos más un tipo de prima u otro, como veremos en el punto 3.

Veamos ahora los tipos de coberturas que necesitamos.

Los tipos de coberturas que más nos interesan contratar en los seguros de decesos

Tendremos que valorar si solo deseamos el servicio principal que presta el Seguro de Decesos, es decir, el servicio funerario, o también deseamos contratar coberturas complementarias que nos interesen en función de nuestra situación personal. Si quieres tener más información sobre ellas, visita nuestra sección, Coberturas de seguros de decesos.

Veamos como gestionar el pago del seguro de decesos en función del tipo de prima que vayamos a contratar.

Los tipos de primas que podemos contratar o ya tenemos contratada en el seguro de decesos

La prima es el precio que pagamos cada anualidad mientras tenemos contratado el Seguro de Decesos. En los Seguros de Decesos existen tres tipos de formas de pago que podemos elegir, Prima Natural, Prima Nivelada y Prima Única. A continuación explicamos en qué consiste cada una:

Prima Natural

Pagaremos únicamente en función de la edad que tengamos en el momento de contratación o renovación de la póliza, siempre año a año, ya que la póliza es anual y el precio se renovará cada año en función de nuestra edad. Hay que tener en cuenta que conforme vaya aumentando la edad de los asegurados, irá aumentado el precio del Seguro de Decesos.

Esta forma de pago seguirá siendo así hasta nuestro fallecimiento o hasta que queramos hacer un cambio en nuestro seguro.

Prima Nivelada

Pagaremos en función de la edad que tengamos en el momento de contratación de la póliza. También pagaremos en función de los años de nivelación de la prima que contratemos en póliza. Es decir, dependerá de nuestra edad y de los años que se cojan para nivelar la prima, si son 5 años el precio aumentará cada 5 años, si son 10 años, el precio aumentará cada diez años, pero durante el número de años que esté nivelada pagaremos lo mismo cada año, si la nivelamos para toda la vida pagaremos lo mismo durante toda la vida, únicamente aumentará con el IPC cada año.

Prima única

Pagamos una prima única en el momento de contratación de la póliza que permanecerá vigente hasta el fallecimiento del asegurado. Ser mayor de 65 años es condición indispensable para poder contratar un seguro de decesos a prima única.

Si quieres tener más información sobre las primas, no te pierdas la sección, Tipos de seguros de decesos, donde te explicamos todo lo que tienes que saber sobre ellas.

Veamos ahora como funcionan los seguros de decesos en función del tiempo que dure la prestación del seguro.

El número de años que vamos a permanecer renovando la póliza del seguro de decesos

Pocos años: Si únicamente queremos tener cobertura durante una anualidad o sólo unos pocos años, la mejor opción es contratar a Prima Natural ya que únicamente pagaremos en relación a nuestra edad en cada año de cobertura.

Muchos años: Si vamos a contratar una cobertura de decesos pensando en renovar la póliza durante muchos años o incluso hasta el momento de nuestro fallecimiento debemos valorar las dos opciones de las que disponemos, prima natural, prima nivelada o prima única.

Si contratamos mediante prima natural el precio irá aumentando en función de la edad de los asegurados año tras año.

Si contratamos mediante prima nivelada debemos tener en cuenta que pagamos una prima media de acuerdo con el periodo de nivelación de la prima, si es para toda la vida esto hará que los primeros años paguemos una prima más alta de la que corresponderia por la edad de los asegurados, pero también hace que en los últimos años de nuestra vida no paguemos una prima excesivamente elevada debido a la edad.

Si contratamos mediante prima única es porque somos mayores de 65 años y pretendemos mantener el Seguro de Decesos hasta el fallecimiento, entre 65 y 75 tenemos la opción de contratar cualquier forma de pago, prima natural, prima nivelada o prima única, lo mejor es obtener un presupuesto de cada una de las formas de pago y elegir la que más nos guste. Si tenemos más de 75 años la única opción de pago será la prima única. Haz clic aquí si quieres contratar un seguro para personas mayores de 65 años.

A continuación podemos ver un pequeño gráfico que compara los precios de un Seguro de Decesos en función de nuestra edad y del tipo de prima que contratemos, prima natural o prima nivelada:

Si anulamos la póliza en algún momento, las primas abonadas durante los primeros años no dan derecho a devolución del dinero, aunque estas hayan sido más altas los primeros años al ser prima nivelada, es un riesgo que se tiene al contratar un seguro de decesos a prima nivelada.

En ambos casos acabaremos pagando lo mismo si lo mantenemos durante toda la vida.

El el momento de ver algunos ejemplos para entender como funcionan los seguros de decesos de una forma más cercana.

Ejemplos prácticos de seguros de decesos

Una familia con una póliza de seguros de decesos vigente desde hace muchos años al haber sido contratada por los ascendientes (abuelos, abuelas o cabezas de familia)

Estas pólizas antiguas suelen ser de prima nivelada, hay que tener en cuenta si nos interesa seguir incluyendo asegurados en esta misma póliza o contratar una nueva póliza con mejor precio ya sea a prima nivelada o prima natural. No es obligatorio tener a todos los asegurados en la misma póliza, podemos separar las personas mayores de las más jóvenes para mantener la nivelación de la prima que pagan las personas mayores y pagar una prima más barata en otra póliza por las personas jóvenes. Si queremos revisar una póliza con varios asegurados es conveniente contactar con un agente de confianza que nos proponga varias opciones y escoger la que más nos convenga. No dudes en contactar con nosotros de manera gratuita para revisar vuestras pólizas de decesos.
Persona que quiere contratar un seguro de decesos barato

En estos casos, lo mejor es ajustar el seguro a las necesidades mínimas del cliente. Para ello tenemos disponibles las mejores ofertas personalizadas para hacer un seguro de decesos barato.
Persona joven que quiere cobertura de decesos debido a viajes al extranjero

Lo mejor para este caso sería contratar una póliza a prima natural y pagar solo por la anualidad en la que se produce el viaje al extranjero para disponer de la cobertura de traslado internacional del fallecido en el caso que sucediese. Haz clic aquí si quieres contratar un seguro de decesos para españoles en el extranjero.

Persona de avanzada edad que no desea dejar la carga económica y burocrática a los familiares

El seguro de decesos a prima única cumple esta función, dispondrá de cobertura para toda la vida con el servicio garantizado para toda la vida también sin tener que pagar nunca más. Haz clic aquí si quieres contratar un seguro para personas mayores de 65 años.

Persona procedente de otro país que vive en España

Tanto si precisa un seguro de decesos personal o para su familia con servicio de repatriación, es muy posible que necesite contratar un seguro de decesos específico para repatriados.

Lo recomendable es saber cuánto se paga por cada persona asegurada de forma independiente aunque haya varias personas en la misma póliza.

Aquí acabamos la guía y esperamos que te haya aclarado toda la información que necesitabas sobre el seguro de decesos que más se adecúa a tus necesidades y como plantearlo.

No dudes en consultar otras guías sobre seguros de decesos, nuestro FAQ, con otras consultas frecuentes que se hace la gente sobre estos seguros o si necesitas más información personalizada, ponte en contacto con nosotros.

 

Quieres contratar un seguro de decesos?

Contrata tu seguro de decesos o seguro por fallecimiento.

Contrata tu seguro de decesos

Qué seguro de decesos puedo contratar – Guía
5 (100%) 2 votos

Deja un comentario