Funerales Laicos Civiles España

Funerales Laicos o Civiles en España – Una tendencia en aumento

Las costumbres y las creencias de la sociedad están en constante cambio. Una buena muestra de ello es la forma de afrontar el fallecimiento de un ser querido.

Aunque en España, la cultura popular siempre ha sido la de despedir al ser querido mediante una ceremonia religiosa, pero cada vez son más las familias que solicitan un tipo de ceremonia funeraria no religiosa o laica. Actualmente la tradición religiosa sigue teniendo mucha fuerza ya que por la edad de los fallecidos sigue siendo un segmento de la población con creencias o costumbres religiosas.

En los últimos 10 años los funerales laicos o sin componente religioso han aumentado situándose actualmente en un 20 % del total.

¿Que es un entierro laico o civil?

Un entierro laico es aquel que está centrado en la vida de la persona, personalizado por los familiares y llevado a cabo por profesionales especializados en este tipo de ceremonias no religiosas.

Hay que diferenciar la cultura española de las anglosajonas, este tipo de funerales está más extendido en la cultura anglosajona. Aún así, los funerales laicos que se están realizando en España no siguen el mismo patrón que los anglosajones por motivos culturales.

En la cultura anglosajona los funerales suelen estar centrados en la vida del fallecido y son dirigidos por los propios familiares mediante lecturas, recuerdos del fallecido y palabras de agradecimiento hacia éste.

En la cultura española, los funerales también están centrados en la vida del fallecido mediante lecturas, recuerdos y palabras de agradecimiento, pero aquí no está tan extendida popularmente la costumbre de hablar en público, por lo que se suele contar con la presencia de un profesional, un maestro de ceremonias que conduce el funeral mediante un guión previamente aprobado por la familia del fallecido.

Seguro de decesos para funerales laicos

Dado que la demanda de funerales laicos es creciente, las funerarias y las aseguradoras se están adaptando a esta realidad ofreciendo servicios en este sentido.

Si tenemos un Seguro de Decesos contratado o estamos a punto de contratarlo, es conveniente saber que no todas las aseguradoras disponen de una cobertura que incluya la ceremonia laica. Para no perder mercado, la aseguradoras de decesos están obligadas a adaptarse al cambio de tendencia de la sociedad.

Aunque este servicio esté indicado en las coberturas propias del seguro, si la funeraria dispone de este servicio dentro de su catálogo y está dispuesta a incluirnos su coste dentro del capital que tenemos contratado, no tenemos porqué tener ningún problema. Aun así, es preciso hacer hincapié en que siempre es conveniente tenerlo contratado de antemano.

Si se desea hacer un cambio del tradicional Seguro de Decesos con aquél que nos garantice un servicio funerario laico, es preciso solicitar un cambio en la póliza que se adapte a este tipo de ceremonias o cambiar a un seguro que la incluya si nuestra aseguradora no lo oferta.

Si se desea consultar más información sobre las coberturas de los seguros de decesos, es preciso que acceda a nuestra sección: Coberturas de los seguros de decesos.

Quieres contratar un seguro de decesos?

Contrata tu seguro de decesos o seguro por fallecimiento.

Contrata tu seguro de decesos

Funerales Laicos o Civiles en España – Una tendencia en aumento
4.8 (95%) 4 votos

Deja un comentario