Como saber si estoy asegurado en un seguro de decesos

Como saber si estoy asegurado en un seguro de decesos

Una buena forma de saber si estamos asegurados en alguna póliza de Seguro de Decesos, además de preguntar a nuestros familiares directos (padres, hermanos, abuelos..), ya que este tipo de pólizas es habitual que estén contratadas por un miembro de la familia el cual ha asegurado al resto de familiares, es solicitar la Nota Informativa sobre contratos de Seguros de Fallecimiento.

La Nota Informativa sobre contratos de Seguros de Fallecimiento nos permite conocer EN VIDA en qué pólizas estamos asegurados, y a que compañía aseguradora corresponde cada póliza en la que estemos asegurados. Es decir, nos permite conocer EN VIDA la información recogida en el Registro de Seguros de Fallecimiento, registro creado para que cualquier persona pueda disponer de este tipo de información.

Es un trámite que podríamos valorar realizar antes del fallecimiento para ser conscientes y preveer las indemnizaciones que podamos tener en las pólizas del seguro de decesos que podríamos tener contratadas.

En numerosas ocasiones la gente desconoce la suma total de cobertura de fallecimiento que tiene contratada a través de diversas pólizas de los seguros de decesos, como es el caso de seguros de vida o seguros de accidentes, tarjetas de crédito, seguros de automóvil, seguros de viaje, etc,

Es un documento que cualquier persona puede solicitar EN VIDA, para saber si todas las pólizas de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento que tenemos a nuestro nombre están recogidos en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento, al ejercer el derecho de acceso recogido en la Ley Orgánica 15/99 de Protección de datos de carácter personal.

Se puede ejercer este derecho en cualquier momento, mostrando nuestro documento de identidad (NIF, Pasaporte o Tarjeta de Residencia) y de forma gratuita. Solo podemos saber esta información de forma personal e individual, no estando accesible la información de otras personas.

En caso de que los datos recogidos en el registro no sean correctos, exactos o adecuados, se facilitará al asegurado los datos de contacto de la Compañía Aseguradora, ante la cual el asegurado podrá exigir la modificación de los mismos, ya que son las Compañías Aseguradoras las responsables de la transmisión de datos al Registro de Seguros de cobertura de fallecimiento.

Cómo solicitar la Nota Informativa sobre Contratos de Seguro de cobertura de fallecimiento:

Como solicitar la Nota informativa de forma presencial:

En la sede del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, situada en la Calle Bolsa nº8, de Madrid, o a cualquiera de las 22 Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, excepto en la Gerencia de Órganos Centrales. La nota informativa se facilitará en el mismo momento de la solicitud.

Requisitos: Será necesaria una acreditación de la identidad mediante NIF, Pasaporte o Tarjeta de Residencia. En caso de que quien curse la solicitud sea otra persona diferente a la del Tomador, esta persona actuará como un representante, siendo necesario un poder especial otorgado ante Notario.

Como solicitar la Nota informacitiva por correo:

Mediante carta de solicitud firmada por el asegurado y legalizada ante Notario, remitida al Registro de contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, en la Plaza Jacinto Benavente, 3. 28012 Madrid

El plazo para recibir la nota informativa es de 1 mes.

¿Cómo solicitar la Nota informativa por internet?

Hay dos opciones de cara a solicitar la Nota informativa por internet:

  • Tramitación on-line con certificado digital.
  • Tramitación on-line sin certificado digital.

En ambos casos se podrá realizar desde:
https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/nota-informativa-sobre

En ocasiones, ya sea porque la contratación la hizo algún familiar nuestro sin saberlo nosotros, porque tengamos alguna cobertura a través de tarjetas de crédito, alguna multipóliza con varias coberturas (como pólizas de seguros de viaje, seguros de salud…) , y entre ellas alguna cobertura a fallecimiento. O simplemente porque deseamos saber esta información para tener todo controlado, solicitar la Nota Informativa sobre contratos de Seguro de Fallecimiento es una buena forma de tener toda la información que nos puede afectar sobre Seguros de Cobertura de Fallecimiento.

No dudes en visitar la página del Ministerio de Justicia para mas información, y no te olvides en valorar, comentar o compartir!

Quieres contratar un seguro de decesos?

Contrata tu seguro de decesos o seguro por fallecimiento.

Contrata tu seguro de decesos

Como saber si estoy asegurado en un seguro de decesos
5 (100%) 4 votos

Deja un comentario