Aumenta el mercurio el riesgo de padecer enfermedad cardiaca coronaria?

Aumenta el mercurio el riesgo de padecer enfermedad cardiaca coronaria?

Mucho se ha hipotetizado que una alta ingesta en la dieta de mercurio por consumo de pescado podría incrementar el riesgo de padecer enfermedad cardiaca coronaria.

El Doctor Yoshizawa K, especializado en cardiología, realizó un estudio investigado la asociación entre los niveles de mercurio en la uña del pie y el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria en hombres profesionales sanos sin antecedentes de enfermedad cardiovascular o cáncer, entre 40 a 75 años de edad durante un año.

Una vez se obtuvieron las muestras de los recortes de las 33.737 uñas de miembros del ensayo y durante 5 años de seguimiento, se documentaron 470 casos de enfermedad cardíaca coronaria (cirugía arterial coronaria, infarto de miocardio no fatal y enfermedad cardíaca coronaria fatal). Cada paciente fue equiparado según edad y tabaquismo con un sujeto de control seleccionado de manera aleatoria.

Resultados del estudio:
El nivel de mercurio correlacionó significativamente con el consumo de pescado (Spearman r=0.42, P<0.001) y el nivel medio de mercurio fue mayor en los dentistas que en sujetos con otras profesiones (media, 0.91 y 0.45 µg por gramo, respectivamente; P<0.001).

Después de la segmentación por edad, tabaquismo y otros factores de riesgo para la enfermedad cardíaca coronaria, el nivel de mercurio no estuvo significativamente asociado con el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria.

El ajuste por consumo de ácidos grasos n-3 provenientes del pescado no cambió sensiblemente este resultado.

Conclusiones del estudio:
Los hallazgos no avalan una asociación entre la exposición total al mercurio  y el riesgo de padecer enfermedad cardíaca coronaria, aunque no debe descartarse una débil asociación.

Quieres contratar un seguro de decesos?

Contrata tu seguro de decesos o seguro por fallecimiento.

Contrata tu seguro de decesos

Aumenta el mercurio el riesgo de padecer enfermedad cardiaca coronaria?
4.5 (90%) 4 votos

Deja un comentario